el ser piedra y el ser vegetal

porque para llegar a correr es bueno aprender a andar, y antes solemos necesitar aprender a gatear, empezamos este paseo por los 4 reinos (el ser mineral, el ser vegetal, el ser animal, el ser humano), por los dos primeros, el ser piedra y el ser vegetal.

para empezar a entender el campo de la escucha es bueno observar qué procesos de ausencia de atención existen en nuestras vidas (procesos en los que a la ausencia  sumamos posturas y comunicación políticamente correctas, la mentira, o la simple negación de la realidad) , y en qué ocasiones nuestras prácticas conversacionales nos llevan al debate y a la discusión, dos prácticas que son evidentes en este vídeo, de la película “la leyenda de Bagger Vance”.

si quieres leer un par de comentarios respecto a este video y el campo de la atención, puedes enlazar con esta entrada que editamos en el blog de “organizaciones con espíritu y corazón”, que titulamos “qué te parece si descartamos pulpo como animal de compañía”.

000

y un adicional, ¿te animas a hacer un ejercicio de observación los próximos días?

¿en qué porcentaje de tu tiempo tu atención y tu escucha está relacionada con estas dos aficiones, tan extendidas en nuestra vida,

  1. la ausencia de presencia y la comunicación políticamente correcta (en la que predomina nuestro ser piedra)
  2. y el debate  o las discusiones (en las que se hace presente nuestro ser vegetal)?

Si te animas a hacer este ejercicio de observación, puedes registrar los resultados en tu cuaderno de viaje.

Dicen que 21 días sirven para consolidar un hábito. Si nos aceptas la propuesta, puedes hacer una reflexión diaria, terminando el día mejor que a medio día o comenzando el día nuevo, en el que además registras en qué medida (lo podemos traducir en un número, un % del día)  han estado presentes el ser piedra y el ser vegetal que viven en mí.

 puedes descargar el texto de 7 emociones, creative commons, desde este link.

Anuncios