y tú, ¿tmbn te tratas como un saco que hay que llenar?

estoy en el segundo círculo de coaching que acompaña a esta comunidad de changemakers en calidad Pascual, y no puedo por menos que sentir empatía por el caso que una compañera nos comparte, vamos a llamarle Jimena,

su hijo Alonso, por poner otro nombre castellano, está en el punto de mira de su profesora, que no deja de reprenderle, Alonso no se para quieto, Alonso se quita los zapatos en medio de la clase porque le pican los pies,

Alonso no va al ritmo que el programa requiere, seguramente no va a poder con el curso, Alonso va a reprobar, de hecho ya está reprobado, como su madre y su padre, que está haciendo los deberes que Alonso no ha completado en clase,

¿los hace Alonso o los hace su padre?,

y me quedo alucinado, una copia de lo que yo experimento hace 14 años con Gorka, yo he pasado por aquí, no es empatía lo que siento, es la historia de mi vida que Jimena me refleja,

la historia que tantas madres y papás sufren en esta sociedad enferma, como el niño es inquieto y molesta, más los niños que las niñas, le vamos a diagnosticar déficit de atención e hiperactividad, y lo vamos a drogar de por vida,

para que la profesora pueda seguir con el curriculum, a toda pastilla, con los niños que sí se sientan bien y las niñas bien-portadas, y con Alonso, que como está drogado y aplastado en alguna silla ya no molesta,

ya sé que te parece una exageración pero a día de hoy así lo siento, como lo sentí en su día con Gorka, que al igual que  Alonso ya era un desecho social en primero de primaria, en el mes de octubre, como Alonso,

¿es posible que un niño esté reprobado en primero de primaria en el mes de octubre?,

y sigo escuchando el caso que aporta Jimena, Alonso es de los pequeñitos de la clase, como Gorka, nacidos en noviembre y diciembre, y a esas edades tener 5 o 6 años, 6 o 7 hace una gran diferencia, Alonso es un bebé,

y se encuentra con una profesora estresada, que tiene que cumplir con el curriculum, que tiene que llenar el conocimiento de muchas personitas pequeñas, como si fuesen a dejar primaria sin saber leer y escribir, sumar y restar,

mis perdones, pero yo a día de hoy, si me dejan, cojo una recortada y me cargo a la profesora de mi hijo, o hago lo que hice, despedirme del cole de mi hijo y buscar un esquema alternativo en el que Alonso, como Gorka, pueda florecer,

porque nuestra infancia no es una colección de cazos que llenar, con contenidos de matemáticas, lengua, biología y geología, sino un libro por escribir, con hojas que se despliegan, hojas de futuro,

como el futuro que emerge delante nuestro, un futuro que puede ser precioso si no lo llenamos de trabas, de medicamentos innecesarios, de falsos diagnósticos, de miedo al profesor, de mentiras y de pretextos,

mucho ánimo, Jimena, Alonso se merece una gran oportunidad, como las que os merecéis tu pareja y tú, el diploma de padres ya lo tenéis, se obtiene con la concepción, y se perfecciona continuamente,

un proceso precioso de apreHendizaje (las niñas me han dicho que vienen sin manual) y TRANSformación.

   así lo vimos…

Gorka, en contra del diagnóstico de su profesora de primaria del colegio Saint MIchael School no tenía déficit de atención e hiperactividad, tenía un problema de reflejos que nos ayudó a diagnosticar y tratar Alicia Bastos,

cuando Gorka cursaba segundo o tercero de primaria en la escuela libre Micael, donde Gorka evoluciona hasta el adulto sano que es hoy, estudiando en la universidad un doble grado que se quedó en grado simple, 2 en 1 fue demasiado,

por cierto, Gorka repitió curso sí, el último curso de pre-escolar, Gorka no repitió ningún curso tras ese año, Gorka no es fracaso escolar, Gorka no se medicó ni un solo día, aunque eso sí, no dejó ni un solo día de molestar.

los niños índigo y las niñas cristal vienen a este mundo con una conciencia evolucionada, y nosotras, tan listas como somos, queremos tapar esa conciencia con unos cuantos kilos de Ritalín, para que esa conciencia no se exprese,

una auténtica pena, un desastre de sistema, para que la siguiente generación se pueda expresar necesitamos más madres y padres conscientes, que se den cuenta de que sus hijas no son un cazo ni un saco que llenar.

y tú, ¿tmbn consideras que no sabes suficiente, y tienes que estudiar más?,

¿tmbn te tratas como un saco que hay que llenar?

si tus padres y tus profes, mamá y la maestra te enseñaron que no sabes suficiente y que las cosas se aprenden en los libros, seguramente hagas lo mismo que esta profesora y algunos padres, priorizando las fichas, en vez de la vida,

no sé por qué me viene a la mente la conversación de ayer tarde con Gregorio Casado, responsable de innovación de padre Piquer, un colegio puntero en Madrid, que me cuenta la experiencia de este año con el COVID,

un año súper-exigente con todo un colectivo que ha tenido que hacer un tránsito imposible en un año, los docentes de este país, en un año que ha tensionado como pocos todos los hilos del sistema,

y recojo a mi forma las palabras de Gregorio, el máster de este año es un máster de vida, todo lo que hemos tenido la oportunidad de apreHender de la vida y de la convivencia, todo eso que no está escrito en los libros,

es nuestra elección darle valor, y pulir ese diamante, o volverlo a enterrar, y contarnos la vieja historia del curriculum y los niños como tazas o sacos que tenemos que llenar antes de tiempo, sin despertar su curiosidad natural.

sin la historia de Gorka, él no habría pisado nunca la escuela libre Micael, yo tampoco, y seguramente no habría apreHendido lo que necesitaba de antroposofía ni de triformación social, con todo lo que ello implica,

hoy yo no sería jardinerano cuidaría de las plantas y de los árboles, no existirían 7 emociones, ni el 3ple camino ni 3 retos 4 us, ni entornos de confianza, ni escuchar es amar, ni este blog, ni este post.

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad– compasión– coraje,

3 palabras que sintetizan 3 aperturas, apertura de mente, de corazón y de voluntad, 3 palabras que resumen 3 grupos de características, relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo personal, de los grupos y de la organización, ya que

  1. la curiosidad es la llave de la creatividad grupal en organizaciones innovadoras,
  2. la compasión es puerta de los grupos saludables y de organizaciones sanas,
  3. el coraje es la llave de la responsabilidad en organizaciones excelentes.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional cc inspirado en el arco iris, en la teoría del color de Goethe, en la teoría U de Otto Scharmer, un modelo que compartimos desde este enlace.

te deseamos amor y orgullo sano para el desarrollo de entornos de confianza,  y te mandamos 3 abrazos, plenos de curiosidad, compasión y coraje, que el camino nos encuentre,

feliz 2020 y buen camino.

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