y la tribu canta mi canción

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres. Juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del bebé. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y su propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego vuelven a la tribu y se la enseñan a los demás. Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y le canta su canción. Cuando llega el momento del casamiento, la persona escucha otra vez su canción. Finalmente, cuando su alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que hicieron cuando nació, le cantan su canción para acompañarlo en esta transición. En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante la vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se la lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor y le cantan su canción. La tribu reconoce que la corrección para las conductas anti-sociales no es el castigo. Es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad.

leo este texto en el blog de “sus primeros pasos”, y me quedo pensando en una etapa pasada de mi vida, en la que mis hijos van a una escuela libre, en un sistema bastante alternativo al convencional, en el que su tutor tiene una relación prolongada en el tiempo, tanto en jardín de infancia como en primaria, con un ciclo de acompañamiento de 6 años,

en los que la persona al cargo de su desarrollo, atendiendo a las características diferenciales de la menor les compone un verso, que cada una (niña o niño) puede recitar en momentos significativos del proceso de apreHendizaje, educación y escuela que se convierte en desarrollo integral del ser,

y siento que no hace falta ser africanos para que todas nosotras incorporemos esa sensibilidad por el camino del alma de cada ser que habita y se desarrolla alrededor nuestro, tal vez sólo es un ejercicio de escuchar escuchando, de mirar mirando, de escuchar con la intención de oir, de mirar con la intención de ver,

un ejercicio que va más allá de cuidar el cuerpo físico y la manifestación externa de las cosas, un ejercicio de prestar atención.

   así lo vimos…

en este ejercicio de contacto con el ser en desarrollo, la unicidad, particularidad y propósito de esa alma en desarrollo, observamos cómo la madre, el grupo de mujeres, la familia, los amigos, toda la tribu nos canta nuestra canción, déjame que hoy me quede con esa frase última del cuento, y la tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo,

es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad.

 

origen del texto:

Nuestra propia canción

ponencia ¿Cuándo empezamos a sentir? de Begoña Ibarrola, realizada dentro de la conferencia La educación que queremos; un ciclo de conferencias concebido como un espacio para pensar juntos ¿Cómo es la educación que queremos? ¿Qué se puede hacer en educación infantil? ¿Cómo educan las emociones?

 

desde la asociación historias que TRANSforman estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad – empatía – coraje,

3 características que están relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo organizacional, ya que

  1. la curiosidad es la llave de las organizaciones innovadoras,
  2. la empatía es la llave de las organizaciones saludables,
  3. el coraje es la llave de las organizaciones excelentes.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

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