los 6 lados de la vaca

El pájaro del que voy a hablar es el búho. El búho no ve de día y de noche es más ciego que un topo. No sé gran cosa del búho así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca.

La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo, del que cuelga una brocha. Con esta brocha se espantan las moscas, para que no caigan en la leche. La cabeza sirve para que le salgan los cuernos, y además, porque la boca tiene que estar en alguna parte. Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se le pueda ordeñar. Cuando se le ordeña, la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he conseguido entenderlo, pero cada vez sale con más abundancia.

El marido de la vaca es el buey. El buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come lo come dos veces, así que ya tiene bastante.

Cuando tiene hambre muge, y cuando no dice nada, es que ya está llena de hierba por dentro. Las patas le llegan hasta el suelo. Las vacas tienen un olfato muy desarrollado por lo que se le puede oler desde muy lejos. Por eso es que el aire del campo es tan puro.

Ejercicio de redacción escrito por un niño que se conserva en el Museo Pedagógico de París. El tema propuesto era describir un mamífero o un ave.

   así lo vimos…

me acuerdo sin querer del cole de mis hijos, ahora que ya van creciendo, un entorno en el que prima el contacto con la naturaleza, con las estaciones, en el que se potencian los procesos de observación y descripción,

dos procesos con los que el ser humano, por medio del niño natural, entra en contacto con la magia de la vida, que se despliega alrededor nuestro, y, así es fuera así es dentro, en nuestro interior.

y no puedo evitar reírme un rato con la descripción del búho, más ciego que un topo, con los seis lados de la vaca, con el marido de la vaca, que no es mamífero, debe ser que no tiene mamas, de las patas que llegan al suelo,

de esta vaca olorosa que pace en el campo, con un olfato tan desarrollado, es por eso que el campo libre huele tan bien.

y mi niño se pone a jugar, buscando una imagen para este post, los seis lados de la vaca, quién sabe por qué conecto con la vaca de vitrubio con B, la vaca loca que no pintó Leonardo, y que sí nos pintan en kukuxumusu,

en esa imagen que dibuja al hombre debajo de la vaca, agarrándole las ubres, como si quisiera agarrar el globo terrestre, en este ejercicio de cuadrar el círculo, o de redondear los cuatro lados del cuadrado.

y contacto con la naturalidad y la autenticidad de nuestro niño interior, dos de esas características que forman parte de una forma tan bonita de estar en el mundo, una de 3, el niño interior, la madre protectora, el ser adulto,

3 formas de estar en el mundo,  como las 3 dimensiones, como lo alto, lo gordo y lo profundo, que diría el niño de la redacción, que forman parte de nuestro proceso de desarrollo interior, y en comunidad.

lo alto corresponde con lo de arriba y lo de abajo,

la ancho corresponde con lo de la derecha y la izquierda,

y lo profundo corresponde con los cuernos y la brocha, cuando la vaca se pone a cuatro patas, porque cuando se pone de pie, como en la ilustración plana, eso es observación, los cuernos y la brocha pasan a la dimensión de lo alto.

estas 3 formas de estar en el mundo, el niño natural, la madre protectora, el ser adulto configuran el 3ple camino de desarrollo personal, de los grupos, y de las organizaciones.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s