¿eres capaz de imaginarte qué serías capaz de hacer en esta vida sin miedo?

En medio de este comienzo de curso, abriendo carpetas tras las vacaciones de verano, leo esta entrevista a Marat Safin, que habla, entre otras cosas, del método soviético de entrenamiento, al cual, en su opinión, Nadal no habría sobrevivido,

un método basado en el miedo, entrevista titulada “En la URSS, bajo el miedo, Nadal no hubiera ganado un solo partido”, de la que me permito copiar dos preguntas y respuestas, tal cual están escritas en el País.

P. Su tío Toni empleó un método muy soviético con él, ¿no?

R. Soviético… No lo creo, de lo contrario Rafa hoy ya no estaría jugando al tenis, no hubiera tenido éxito. En la URSS tendría tantísimo peso sobre sus hombros que no podría ganar ni un solo partido, así que lo soviético mejor dejarlo a un lado… La escuela soviética es tremendamente dura, porque no solo no te aporta confianza, sino que te la arrebata. Produce miedo, así que Nadal, con miedo, no podría pasar de la mitad de la pista.

P. Habla de miedo. ¿Tan sumamente estricta era esa escuela?

R. Sí. Te ponen mucha presión en todo y todo se hace a partir del miedo. No te elevan, sino que te hunden. Y eso, tanto en un deporte individual como el tenis como en uno colectivo, es imposible porque no puedes jugar nunca con miedo. El sistema ruso del deporte era así, a partir del miedo.

Miro la imagen de Nadal, seguramente el mejor deportista español de la historia, y me pregunto qué porcentaje de verdad tiene la mirada de Safin, que le aleja a Nadal de esta historia de éxitos, qué bueno que Toni Nadal no es soviético, y Nadal tampoco,

y no puedo sino pensar en todas las cosas que están construidas con la energía del miedo en nuestras vidas, desde esa educación, muchas veces agónica, que muchas personas hemos disfrutado, en el cole y en casa.

   así lo vimos…

e intento imaginarme, aunque me cuesta, cómo sería nuestro mundo sin la energía, tan densa, tan inhibidora, tan paralizante, del miedo.

¿eres capaz de imaginarte qué serías capaz de hacer en esta vida sin miedo?

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons, inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s