la emergencia del liderazgo colaborativo en el cole

abro estas líneas sin una idea clara de cómo desarrollar este título, que no sé hasta qué punto tiene forma de enunciado,  y hasta qué punto tiene forma de pregunta, ni el significado que para ti tiene la palabra emergencia, a ver si me explico,

¿estamos desarrollando modelos, herramientas y prácticas en el día a día que conduzcan a nuestros menores, niños y niñas, a un nuevo modelo de desarrollo social y económico más colaborativo, o les estamos preparando para un mundo más voraz y competitivo?,

una pregunta que se despliega y se transforma,

¿es esto, el liderazgo colaborativo, algo que no está en los libros de texto, pero que podría ser una consecuencia lógica de nuevos modelos de apreHendizaje colaborativos, que se empiezan a desarrollar en centros punteros e innovadores del sistema educativo, y por lo tanto una realidad emergente,

una realidad que emerge,

o es algo con carácter de emergencia, en el sentido de que ya es totalmente urgente y necesario, algo que la sociedad reclama, independientemente  y a pesar del nivel de conciencia de algunas de las personas que lo lideran, y que no son precisamente el mejor ejemplo de convivencia y colaboración, más bien al contrario?,

y me acuerdo de un post que escribo para organizaciones con espíritu y corazón, el alma gemela de la asociación “historias que TRANSforman”, en el que utilizo un video de Maturana, y que titulo “como vivimos compitiendo siempre estamos negando a los demás”, un título terrible, que pone el foco en una realidad que no estamos observando en detalle,

cuanto más fomentamos la competitividad, y cualquier tipo de competencia, más nos estamos alejando de los fundamentos de la colaboración, una observación que se filtra tras esa pregunta que la entrevistadora le pasa a Humberto, allá en el minuto 17:19 Desde twiter nos preguntan cuál es el camino alternativo a la competencia.

La colaboración. Usted suprime la competencia, y aparece la colaboración.

que sigue a esa pregunta – contestación previa, en el minuto 9:22 ¿Por qué estamos tan centrados en la lógica de la imposición de nuestras ideas?

Porque vivimos en la cultura de la competencia, del ganar, del progreso, del éxito, del competir. Fíjese que la competencia, implica la negación de lo que uno hace, porque uno hace las cosas en función de lo que hace el otro. Lo que guía mi hacer no es lo que yo quiero, …

Estamos negando a los demás para nosotros conseguir algo, porque pensamos y actuamos como si lograr algo en términos de la calidad de nuestro hacer dependiese del otro, y no es cierto. No depende del otro, depende de la calidad de lo que yo hago.

y entiendo lo que estamos haciendo desde 7 emociones, con las 3 escuchas y el 3ple camino,

con este programa que pone la atención en el centro, y nos anima a mirar primero dentro, cómo es mi atencion, cómo son mis procesos de escucha, cómo son mis conversaciones, 1 vez,

con este programa que pone la atención en cómo son mis respuestas emocionales a lo que me pasa, y en qué medida soy responsable de cómo me siento, qué es lo que pienso, cómo me comporto, otra vez,

con este programa que pone la atención en los fundamentos del mal trato, en sus formas más cotidianas (la queja, la crítica, la ironía), y la evolución posible y necesaria del mal trato al buen trato, otra vez,

y entendemos hasta qué punto es bueno, bonito y necesario este programa que lanzamos al viento, escuchar es amar (la app), un programa que se construye para desarrollar los fundamentos del liderazgo colaborativo, también en el cole, para desarrollar nuestros hábitos de atención, que derivan en conversaciones de alta calidad (mejor si aprendemos esto en casa y en el cole, de forma natural, que más tarde),

para desarrollar un rádar que me haga ser consciente del mal trato (del que sufro y del que hago sufrir a otras personas), y una guía que me permita el desarrollo hacia otro sitio, mucho más habitable, mucho mejor para ti y para mí,

para desarrollar la conciencia de la próxima generación, porque la calidad de los resultados de nuestras empresas, de nuestras organizaciones, de nuestros sistemas, depende del nivel de conciencia de las personas que las operamos, hoy, y de las que las van a operar en un futuro próximo, esta generación en desarrollo,

con la ayuda de un programa gratuito, creative commons, escuchar es amar (la app), en el que tu organización, y tú, también podéis colaborar,

en este ejercicio compartido que es la vida, porque compartir también es amar.

   así lo vimos…

en la teoría U, una cosmovisión que se lanza a nivel mundial desde el M.I.T. (el tecnológico de Massachusetts), y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo sano del campo social, piensa que el mundo educativo lo es, Otto Scharmer nos plantea un reto, que consiste en juntar a 5 personas alrededor de un propósito común, porque  5 personas pueden cambiar el mundo,

una AMPA, un claustro, el programa de actuación de un centro de innovación educativa, o el sistema educativo nacional, tanto da.

por ello te animamos a que te unas a este propósito conjunto, escuchar es amar (la app) en el que unas pocas organizaciones, pienso que sólo nos hacen falta 5, y personas, ídem, promueven el desarrollo de las 3 escuchas para cambiar internamente, y el 3ple camino de desarrollo personal, del grupo, y de la organización, que se deriva a continuación,

en varios mundos, inicialmente des-conectados entre sí, a saber:

  • el mundo educativo (a nosotros nos gusta más hablar de los procesos de apreHendizaje compartidos),
  • el mundo de la salud (¿qué tendrá que ver el mundo de la salud con el cole, verdad?)
  • el mundo del desarrollo personal (¿qué tendrá que ver el mundo del desarrollo personal con el cole, verdad?),
  • y el mundo del desarrollo organizativo (mejor no me repito).

si eres de esas personas que cree que 5 personas pueden cambiar el mundo, te invitamos a participar de el futuro emerge, un movimiento emergente,  en el que indagamos en la sostenibilidad de las relaciones humanas, y en los fundamentos del liderazgo colaborativo en el siglo xxi, este momento tan interesante de la humanidad en el que hemos decidido vivir,

el futuro emerge, un movimiento que traza puentes entre mundos distantes, casi estancos, como son el mundo corporativo y el social, el cole y el negocio, la ética y la banca, la educación y la salud, puedes hacer cualquier combinación de estos mundos y otros,  de dos o dos o de tres en tres, vas a alucinar qué combinaciones más bonitas puedes crear,

porque estamos tan acostumbradas a separar, competir y cajetizar…

en el proceso de tender puentes me pregunto qué impacto puede tener que Yolanda Lekuona nos confirme que Otalora, el centro de formación de directivos del grupo corpororativo Mondragón, es una organización amiga de escuchar es amar en un ámbito que nada o poco tiene que ver con el  mundo de la escuela.

¿puede tener algún impacto esta noticia en el equipo directivo, de orientación pedagógica, de innovación educativa del colegio Piquer, del Ramón y Cajal, del colegio Ártica, del colegio Trueba, del colegio Vizcaya, de la ikastola Begoñazpi, o les dará igual?, yo lo que sé a estas alturas del camino es que si no ven la relación nosotras no se la vamos a poder explicar.

todo lo que hacemos (pensamos – sentimos – hacemos), así como todo lo que no hacemos (a veces más importante) está basado en 7 emociones, un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe, que nos ayuda a pintar arcos de luz, y puentes entre la tierra y el cielo, y entre el cielo y la tierra.

con la fuerza del 1 (un modelo que se despliega),

con la fuerza del 3 (pensar – sentir – hacer congruentes), las 3 escuchas y el triple camino,

con la fuerza del 5 (porque 5 personas pueden cambiar el mundo, podemos, si tú también eres parte),

con la fuerza del 7, y con la ayuda de 7 emociones (para no quedarnos en la rima fácil del cinco).

hoy tú también puedes colaborar en este proceso compartido de financiación social de escuchar es amar (la app),

porque compatir también es amar.

 

 

 

 

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