¿qué lleva un niño en su tartera?

me encuentro camino de la jornada de innovación en la educación que organiza DIM EDU en Bilbao, y me doy cuenta de que lo que podría ser una presentación convencional pasa a ser un recorrido emocional por mi vida,

la jornada se realiza en la escuela de ingenieros de Bilbao, mira que hay cientos de sitios en los que se puede organizar un evento, y resulta que se celebra en la escuela en la que yo estudio, qué curioso,

un evento de educación aquí,

y entro en la escuela vieja, tras aparcar frente a la puerta, en la calle de Briñas, nadie tiene ni idea del evento, ni en la conserjería nueva ni en la tradicional, hasta que alguien me orienta hacia un nuevo edificio, frente al nuevo San Mamés,

yo no sabía que había un segundo edificio,

y me dejo sentir el tiempo y sus señales, y observo una ingeniería de las cosas, 3 turbinas en el patio, un armario eléctrico en un vestíbulo, un concurso de puentes cerca de la entrada vieja,

y pienso la diferencia que hay entre lo viejo y lo nuevo, en la ingeniería y en la educación, y observo cómo en esta jornada de innovación en la educación hay muchas personas entregadas a los procesos, a los espacios y a la tecnología,

todo eso es parte de lo viejo,

y muchas menos personas orientadas a las emociones y a la identidad, que va a ser lo que nos define como personas, como comunidades y como sociedad, y llego con un discurso muy breve, quizás demasiado,

saco de mi mochila, que se ha convertido en una tartera, el agua y las croquetas que me ha preparado mi mamá para el recreo, y un perno que mi inconsciente ha cargado para el paseo de hoy, un perno que representa la ingeniería de las cosas,

un perno que representa el pasado y lo viejo,

un perno que se fabrica en Herza, fábrica de tornillos que ya no existe, y en la que realizo las prácticas de sexto de carrera, junto con Javi, qué tiempos aquellos, Javi, te tengo que llamar un día de estos para volver a quedar,

un perno que no enseño en la presentación,

y un juego de 3 pelotas, que vienen a representar las 3 escuchas que promovemos en cualquier entorno social, también en el cole, y que explicamos de una forma muy tonta, como se debería explicar las cosas a los peques, para que lo entiendan,

la escucha del 3, o la escucha del buen trato, que se convierte en buen trato, una escucha que se explica con una bola roja, con una cara sonriente, puerto de destino del buen vivir, y de la vida sin mal trato,

la escucha del 4, o la escucha de los 4 reinos, o la escucha de campo, que tiene su origen en la teoría U, que se lanza a nivel mundial desde el M.I.T., una escucha para la que el destino depara una bola roja con cuatro puntos blancos,

y la escucha del 7, que también es la escucha del 6, con el modelo de 7 emociones, un modelo de responsabilidad emocional inspirado por la teoría del color de Goethe, una escucha que se representa por una bola verde, de la AECC,

una bola que deja en el aire una pregunta, que compartimos con el público asistente al evento, para ti, profe

o maestra, en cuyas manos está en buena medida el desarrollo de las nuevas generaciones, ¿qué es amar?,

una pregunta que tú también puedes ayudarnos a contestar.

   así lo vimos…

en este ejercicio emocional de la presentación me doy cuenta de que, por azares del destino, las famosas “causualidades”, Pere ha convocado a la directora del Trueba, centro en el que curso primaria y secundaria,

así como convoca a la directora de Getxo I, donde curso BUP y COU (secundaria y bachillerato), y estamos en la escuela de Ingeniería de Bilbao, donde mi madre estudia la carrera de ingeniería,

sí, definitivamente hoy juego en casa, nada malo puede pasar.

reviso el monigote que se forma hoyo, un ser humano con un perno a la altura del corazón, qué imagen muy curiosa, y 3 bolas que pueden estar ligadas con los 3 corazones que tenemos en realidad,

nuestro cerebro tiene neuronas, sí, pero también hay neuronas en el corazón y en nuestras vísceras, porque somos un ser tri-cerebrados, algún día entenderemos la ingeníería del ser humano,

tan diferente de la ingeniería de las cosas.

y me llega de mañanita esta meditación desde fundación ananta, que habla de la ingeniería de los árboles y las personas, muchas gracias, Joaquín, que no puedo evitar compartir…

“Algunos árboles nos impresionan por su aspecto imponente, pero esta materia no es en realidad más que una condensación de energías. Sí, porque el árbol es una criatura viva que sabe atraer y acumular la energía solar. Si se quema, se comprueba que está hecho de un poco de tierra, de agua en mayor cantidad, de aire un poco más aún, pero es el fuego, la luz, de lo que está en gran parte constituido

El hombre está construido a imagen del árbol: él también está hecho de fuego, de luz, posee la misma quintaesencia que el sol. ¿Por qué nos desorientan repitiéndonos que somos polvo y que volveremos al polvo? Los Iniciados, al contrario, nos dicen: «Estáis hechos de luz, podéis alimentaros de luz, y volveréis a la luz.» Sí, el hombre es idéntico al árbol, y si conociera las leyes con las que trabaja la naturaleza, también él podría fijar y conservar esta fuerza cósmica, esta energía del fuego celestial, es decir todas estas formas del espíritu que son la sabiduría y el amor.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos.

si quieres ver más imágenes de este jornada en la escuela, he abierto una carpeta en Pinterest. si quieres responder nuestra encuesta, para ti, ¿qué es amar?, puedes acceder por medio de esta anécdota y este enlace.

si quieres ver un resumen de la jornada de innovación educativa, gracias, Pere, o sobre la presentación que vamos a realizar próximamente sobre las 3 escuchas en el IES Miguel Unamuno, hay enlaces y más enlaces, por aquí y por allá.

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado por la teoría U de Otto Scharmer y la teoría del color de Goethe que compartimos por medio de este puente.

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