emociones en el desarrollo del aprendizaje colaborativo

corremos una proceso de presentación corta de 7 emociones en el campus de la Universidad Pontificia de Comillas para profesoras y maestras de Padre Piquer, un regalo que se convierte en una reflexión compartida,

un camino que nos va a llevar, fundamentalmente, del territorio del miedo al del orgullo, del rojo al azul clarito, aunque también vamos a aprovechar para pintar rapidito otros colores, el azul índigo, el violeta, el verde, colores tan bonitos,

de la mano de una pregunta muy sencilla, ¿cuáles son las emociones más importantes en un proceso de aprendizaje colaborativo?, una pregunta que por sencilla da mucho juego, es muy curioso,

porque muchas veces, al no tener muy desarrollado nuestro diccionario emocional, o al menos así me pasa a mí, integramos en el listado comportamientos, conductas, capacidades, valores, que están relacionados,

que seguramente no son, en el término estricto, emociones,

una pregunta muy sencilla que nos va a permitir evolucionar del miedo, emoción que el grupo evita casi por unanimidad, la tristeza, otra gran ausente, a la rabia / ira, una emoción que los padres y las educadoras no queremos por lo general ni mentar,

no vaya a ser que entre en casa o en el aula, y se quiera quedar,

miedo que nos sirve para sobrevivir, pero crea una separación, adentro y afuera, con los consiguientes entornos seguros, seguros sólo cuando estamos adentro, porque cuando estamos fuera la sensación es tela marinera,

un miedo, rojo, tan propio del mundo material y del tener, una emoción fuerte como ninguna, que va a evolucionar hasta el orgullo, otra emoción fuerte relacionada con el desarrollo del Ser, con todo lo que conlleva,

un orgullo que, si es sano, facilita el desarrollo de entornos de confianza, en los que el ser puede expresarse, mostrarse, libre, tal cual es, el mío y el tuyo, y siento la diferencia cualitativa existente entre espacios seguros y espacios de confianza,

sí, el desarrollo del aprendizaje colaborativo necesita entornos de confianza,

sí, todo lo que hemos escrito, al menos el 80% de las respuestas a esta pregunta trampa, ¿cuáles son las emociones más importantes en un proceso de aprendizaje colaborativo?,

emociones, conductas y comportamientos, capacidades o valores,

están relacionadas con la emoción del orgullo, y los espacios de confianza necesarios para que la relación educativa o de aprendizaje se dé, y se desarrolle para el bien de la comunidad,

buen punto de principio para empezar.

   así lo vimos…

en el proceso de compartir las 7 emociones vamos tomando conciencia de cuán importante es, si queremos llegar arriba, tener fundamentos sólidos abajo, así son los cimientos, así de alto y robusto puede ser el edificio,

más cuando entendemos las emociones como una energía ascendente, qué difícil es llegar al quinto piso sin pasar por el segundo y el tercero, ya subamos por las escaleras o por el ascensor,

es por eso que nos encanta el orgullo, pero pocas veces nos olvidamos del camino que ahí nos conduce, rojo, naranja, amarillo, y en ese orden, empezando por la energía tan necesaria del rojo, claro que sí.

es por ello que hoy caminamos sobre el arco iris, que pintamos y compartimos en el suelo que nos soporta en este mundo tan sólido, ojo, que no es oro todo lo que reluce, en el que hemos decidido vivir.

7 emociones, creative commons, un modelo de inteligencia emocional inspirado en la teoría U, y la teoría del color de Goethe, un modelo que puedes descargar desde este link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s