la universidad del futuro nos sirve para entender cómo puede ser la formación básica del presente


un paseo por Oñate para hablar de otros temas, el futuro emerge en la agenda, se convierte en un paseo por la universidad de Mondragón, una universidad que se puede explicar en las 3 etapas de su desarrollo natural,

la universidad convencional, de la que no te voy a mandar una foto, creo que la tienes grabada en la piel, clases maestras de profesores ante el alumnado, dispuesto a la conferencia,

1 todo intelecto,

la universidad dual, muy parecida a la primera, sólo que con un periodo de prácticas en empresas, en el que dejas los pupitres de la clase para acercarte y empaparte del mundo real, muy interesante, en verdad que sí,

2 pensar y hacer entran ya en la jugada,

y una tercera universidad, que podríamos definir como «learning by doing», o experiencial, en la que las personas se forman en la práctica, en el desarrollo vivo de un caso, pero no el caso del papel, de la escuela de negocios tradicional,

sino el caso vivo de nuestra empresa, en el caso de que estemos, por ejemplo, en una universidad de empresariales, para poder experimentar qué es eso del plan de negocio, del plan de marketing, la relación con clientes, el desarrollo de producto y servicio,

el desarrollo de marca, el empaquetado y la venta de productos y servicios, la facturación, y las competencias claves en estos procesos, la vida son procesos, una universidad en la que integramos la emoción, y todo el ser está presente,

3 pensar – sentir – hacer de forma congruente, 

un enfoque radicalmente diferentes a la pista americana en la que algunas hemos crecido, pista americana en la que se suceden pruebas imposibles desconectadas de la realidad, fomentando una competición interna desbocada,

todas contra todos,

para demostrar que vas a ser capaz de pasar por el ojo de la aguja y aceptar pulpo como animal de compañía cuando la situación lo requiera, desconectándote de la emoción, y de la empatía, en la relación con el otro,

y siento cuánto mejor puede llegar a ser este modelo, que nos conecta, con la realidad, con nuestras capacidades aplicadas, con la relación y con los objetivos de otras personas, convertidas en equipo por medio de objetivos comunes,

y siento qué bonito este modelo de universidad nueva, emergente, tan innovador, tan disruptivo, la universidad nueva, Mondragon Unibersitatea, tan cerca de esa universidad vieja de Oñati, cuna de la universidad vasca de la vida.

todaymon   así lo vimos…

con un repaso de esas imágenes que pueden explicar varias ideas esbozadas

pizarron

un pizarrón negro, design thinking, o pensamiento de diseño,

grupos

¿grupos de trabajo?, ¡¡¡no!!!, equipos de trabajo,

saladereunion

salas de reunión sin mesas y sin cabeceras, todas somos iguales,

txokos

en un entorno agradable y respetuoso, en el que apreHendemos qué es eso del trabajo colaborativo, colaborando en el desarrollo del proyecto común, gracias Juanfe, por este paseo tan rico por los básicos del un – dos – 3.

universidad convencional, con la ley del 1, todo intelecto,

universidad dual, con la ley del 2, pensar y hacer entran ya en la jugada,

universidad de la vida, learning by doing, con la emoción y el cuerpo incorporados, con la ley del 3, pensar – sentir – hacer de forma congruente, 

sí, qué interesante entrar en la energía del 3.

today

¿cuándo?

cuando queramos,

nunca es demasiado tarde para empezar.

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