¿llevarías a tu hija a un cole donde ella decide qué estudiar?

ledejariaselegir

mi bandeja de entrada rebosa de pensamientos contraculturales, como el que nos remite Luis, empezando por una pregunta, ¿llevarías a tu hija a un cole donde ella decide qué estudiar?

con un link a un artículo en el País, titulado “Sin ordenadores ni wifi: así son los colegios que triunfan en Silicon Valley”, manda pelotas, del que recojo unas líneas,

Los gurús de Silicon Valley, los cerebros detrás de Apple, Google, Yahoo o Hewlett-Packard, los que inundan el mundo con nuevos softwares y aplicaciones, envían a sus hijos a escuelas en las que los ordenadores brillan por su ausencia y el material escolar se parece más al de una comunidad Amish que al de una oficina en el laboratorio tecnológico de ideas más grande del mundo. Los mismos que diseñan tablets, juegos interactivos y programas informáticos para niños, eligen una infancia sin pantallas para sus retoños, en escuelas alternativas, libres de wifi.

La Waldorf School de Península, en California, es uno de los centros que concentran más hijos de la tecnología, con una pedagogía que apuesta por la experimentación en el mundo real, una vuelta al papel y al lápiz y un énfasis en fomentar la creatividad, curiosidad y habilidades artísticas innatas en los más pequeños. De hecho, muchos empiezan a cuestionarse el papel de la informática en las aulas. Como apuntaba The Guardian en un artículo al respecto, la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), sugiere en un informe global que los sistemas de educación que han invertido mucho en ordenadores han registrado una “insignificante mejora” en sus resultados de lectura, matemáticas y ciencias, en los test del Programme for International Student Assessment (PISA); mientras, en palabras del director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, “los mejores sistemas educativos, han sido muy cautos a la hora de usar tecnología en las aulas”.

Beverly Amico, líder de la asociación de escuelas Waldorf de Norteamérica, comentaba al mismo periódico que “sus centros enseñan a los alumnos las nuevas formas de pensar que muchos empresarios demandan” y añadía que “los estudiantes criados con tecnología acusan a menudo poca disposición para pensar de forma distinta y resolver problemas. Habilidades como tomar decisiones, la creatividad o la concentración son mucho más importantes que saber manejar un iPad o rellenar una hoja de Excel, sin contar con que la tecnología que utilizamos ahora, resultará primitiva y obsoleta en el mundo del mañana”

pero mejor te dejo un link directo, el artículo tiene más miga, no sé por qué me hace pensar que las cosas son justo lo contrario de lo que muchas veces nos han enseñado a pensar, o simplemente nos quieren hacer ver.

ledejariaselegirmon   así lo vimos…

y pienso cómo hay niñas y niños, y este año estoy viendo varios, TAN influenciados, ahora por papá, ahora por mamá, a la hora de elegir carrera, que si ésta te va a dar para vivir, y con ésta te vas a comer los mocos,

que entiendo la dificultad de elegir por una metodología alternativa en la que esa personita pequeña pueda ejercer la responsabilidad en un entorno que promueve que se encuentre con su mejor opción futura y que opte en libertad.

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